Page 6 - Vértigo: los paisajes del hombre o…
P. 6
ANA LUENGO AÑÓN
149
naturae” donde, por primera vez, establecía una clasifica- ción sistemática mediante una nueva nomenclatura bino- mial, ordenando las plantas según sus órganos sexuales.
El estudio de las relaciones entre los seres vivos y de éstos con el medio recibiría un impulso definitivo con James Hutton, quien en su “Teoría de la Tierra” (1785), propone una nueva manera de mirar a nuestro planeta en términos de la dinámica de los agentes naturales que en ella actúan. Sus teorías fueron seguidas a principios del siglo XIX por determinados científicos –Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829) y Georges Cuvier (1769-1832), entre otros–, pero sería Charles Darwin (1809-1882)
quien acabó por enunciar una nueva teoría que se basaba en el “Origen de la especies por medio de la selección na- tural” (1859). Según sus postulados, todo cambio, tanto en el mundo orgánico como en el inorgánico, obedecía a una ley natural y no a una intervención milagrosa. De esta manera, todo el mundo conocido cobraba una nueva en- tidad ontológica capaz de ser explicada por la ciencia: el hecho de que la propia naturaleza humana –y su evolu- ción futura– no estén sometidas a mandatos culturales ni sociales, dará al hombre una recién adquirida libertad –jamás antes experimentada– que le permitirá erigirse, desafiante, frente a su destino.


































































































   4   5   6   7   8