Page 4 - Vértigo: los paisajes del hombre o…
P. 4
ANA LUENGO AÑÓN
147
equívoca de que el paisaje depende del hombre al mismo tiempo que éste depende de él para su felicidad. El dere- cho positivo y el derecho natural refuerzan la idea de que todos los hombres son miembros de un único gran cuerpo que es el Mundo y, por eso, están ligados por un instinto natural e inmutable cuyos fundamentos prolongan o jus- tifican la Naturaleza.
Ésta será corregida y perfeccionada en base a un ideal creado por los hombres que, tal y como enunciaría Albe- rico Gentile (1552-1611), implica una responsabilidad ética por parte de la humanidad hacia el Mundo: se trata de un modelo moral y político presente en todas las cul- turas a lo largo de todos los tiempos. No debe de extrañar, por lo tanto, el interesante juicio que tiene lugar en 1545 entre los habitantes del pueblo de Saint-Julien (Francia) y una colonia de insectos que había diezmado sus viñedos.
El resultado del mismo –42 años después (!)– será que los habitantes estarán obligados a ceder a los coleópteros una zona [...] con diferentes bosques, plantas y follajes: castaños, plátanos y otros árboles y matorrales, además de la hierba y el pastizal que es de un tamaño adecuado para lograr un re- parto equitativo de los recursos naturales entre los habi- tantes y los insectos. Se trata del primer caso jurídicamente constatado de un contrato natural entre las distintas espe- cies que pueblan el planeta9.
9 Lascartasdelproceso,quefueronpublicadasen1846porLeónMé- nabrea, De l’origine, de la forme et de l’esrit des jugements rendus au Moyen Age contre les animaux, “Memoires de l’académie de Savoie”, T.XII, 1846, citado en FERRY, L., Le nouvel ordre écologique: l’arbre, l’animal et l’homme, Ed. Grasset, París 1992, incluye una serie de pro- cesos similares en otros países de Europa.


































































































   2   3   4   5   6